El diseño gráfico al servicio de San Valentín
¿Estás preparado para el día más romántico del año? Sí, viene San Valentín, y con ello, un auténtico bombardeo de diseños de amor y corazones rojos.
El día de San Valentín es celebrado en prácticamente todo el mundo, por lo que adquiere un gran protagonismo comercial a nivel internacional. Las empresas aprovechan este motivo para lanzar campañas de marcado tono romántico, dirigidas especialmente a parejas de enamorados, que generalmente suelen dar muy buenos resultados económicos. Actualmente Internet ha facilitado en gran medida el desarrollo de este tipo de campañas, durante las cuales los anuncios invaden las redes sociales y todo tipo de webs. Motivos más que suficientes para plantearse iniciar una campaña para el próximo 14 de febrero.
Este es un ejemplo de marketing de guerrilla aplicado a San Valentín: Coca-Cola colocó una máquina expendedora que era sólo visible para parejas de enamorados.
¿Cómo utilizar San Valentín en diseño gráfico?
Parece que el target está más que definido: miles de parejas de enamorados que están deseando tener un detalle especial. Sin embargo, veremos más adelante que, si ahondamos un poquito más, podemos dirigir nuestra campaña a otros segmentos. En el terreno del diseño gráfico, cobran importancia en estas fechas los carteles promocionales, anuncios para marcas y tarjetas. En este caso, la clave para diferenciarse del resto es dejarse llevar por la originalidad y crear nuevos motivos que puedan convertirse en tendencia:
No olvidar los motivos típicos
Los corazones son un must, es una realidad. Nos guste o no, los corazones mandan y no podremos librarnos de ellos. Al igual que el rojo, color protagonista de estas fechas que simboliza el amor, la pasión y el erotismo o los “cupidos”. En nuestra mano está darles un uso diferente, fresco e innovador para que no resulte siempre lo mismo.
Mensajes originales
Puedes expandir más los horizontes e intentar abordar algo más que el típico aunque eficaz “Te quiero”. Aprovecha para crear tarjetas de pedida de matrimonio, de reconciliación, o de declaraciones, que tengan un punto fresco, innovador, y por qué no, más divertido. Piensa también en aquellas parejas menos “románticas al uso”; un mensaje menos cursi y tradicional, con más picardía e ironía.
“Caballeros, hoy no es el día para irritarla.”
Los solteros también tienen derecho a San Valentín
Aunque tradicionalmente es considerado como el día de los Enamorados, cada vez es más común celebrar San Valentín como el día del amor y la amistad en tono general. ¿Por qué no pensar también en ellos? Puedes idear mensajes dedicados a amigos o familiares, y cómo no, también a uno mismo. ¿Quién te va a querer más que tú mismo? Puedes utilizar motivos menos usuales que los citados anteriormente y lanzar mensajes positivos, y por qué no, con cierta ironía respecto al concepto romántico del amor. Te permitirá experimentar con nuevas ideas y elementos, y seguramente tengan una buena aceptación y buenos resultados.
1/7/2014 Barcelovers, Amb V de Votar. Con V de Votar. With V for Vote. Aunque creada para otros propósitos nos parece una muy buena, sencilla y original imagen para representar la unión.
Imágenes atractivas
Podemos emplear las típicas imágenes que cautivarán al más romántico, o podemos optar por imágenes más ingeniosas. Una de las tácticas más empleadas en publicidad es el uso de objetos cotidianos al que dotan de un sentido erótico sutil y elegante. Esto es extrapolable al diseño, pudiendo crear composiciones enigmáticas y discretas que escondan un elemento sexual o romántico. La clave está en ser original.
San Valentín, a pesar de todo, es una fecha controvertida que tiene casi tantos detractores como seguidores. Pero algo incuestionable es que es una fecha especial que no escapa a casi nadie. Crear una línea divertida, positiva, y original, en función del público al que quieras dirigirte, podrá ayudarte a destacar sobre el resto y a conseguir más beneficios.
Fuente: mique.es
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