¿Qué son los vinilos decorativos, qué tipos hay y cuáles son los más utilizados?

¿QUÉ ES UN VINILO?

¿QUÉ TIPOS DE VINILOS HAY?

1. Vinilo adhesivo. Este tipo de vinilo lleva un adhesivo que va protegido hasta el momento de su colocación. Al ser como una pegatina, es bastante recomendable para interiores y exteriores ya que ofrece muchas posibilidades para utilizar como decoración. El proceso es sencillo y los resultados muy vistosos. La peculiaridad de estos vinilos es que se pueden elegir de diferentes tipos de texturas, como pueden ser: imitación de madera, de metal, microperforados, transparentes, con brillo, mates, entre otros. Esto hace que se puedan utilizar de diferentes maneras e implica una gran originalidad.



2. Vinilos arenados o pavonados. Este tipo de vinilos son recomendados para vidrios, tanto interiores como exteriores. Suelen ser usados para las rotulaciones o ploteos, pero también en impresiones de tinta.


3. Vinilo textil. Es un vinilo que se adhiere a la tela aplicando calor. Está compuesto por una lámina transportadora y un lado más mate al que se le ha aplicado un adhesivo termofusible. Este tipo de vinilo se puede aplicar sobre tejidos de algodón, poliéster, acrílicos y sus mezclas. Además, los colores cubren perfectamente y no se transparentan. de igual forma, se pueden ser usados rotulado o en impresión con rotulado (ploteo).


4. Viniles fotoluminiscentes: Este tipo de vinilo absorbe luz artificial del espacio donde se encuentre, emitiendo así un resplandor brillante, visible en la oscuridad hasta por 3 a 5 horas. Su mejor aplicación funciona en lugares oscuros o cerrados, pero también pueden ser utilizados en otros ámbitos tales como:
  • Vinil que brilla en la obscuridad para señalización.
  • Vinil que brilla en la oscuridad para etiquetas.
  • Vinilo que brilla en la obscuridad para calcomanías.
  • Vinilo que brilla en la oscuridad para decoración para paredes y techos.
  • Vinil fotoluminiscente para marcas de seguridad para vehículos de bomberos, y camionetas utilitarias.




5. Vinilo reflectivo. En el Vinil reflectivo podemos encontrar tres tipos de gamas los cuales son: Grado Ingeniería, Diamantado y Prismático. El uso de estos vinilos son generalmente en señalizaciones industriales o de tránsito (según las normas técnicas de cada país). También se puede imprimir y se puede cortar con plotter.
Como ya dijimos en la entrada anterior, los vinilos son pegatinas decorativas. El compuesto de estos vinilos es un producto derivado de la polimerización de cloruro de vinilo. Este compuesto se conoce como policloruro de vinilo (PVC) (C2H3Cl)n2.  Es posible que te resulte familar, ya que muy usado a nivel industrial al ser un derivado del plástico bastante voluble.
Puede tener diferentes procesos de tratamiento, los cuales serían: suspensión, emulsión, masa y solución. Esto deriva en dos tipos de productos que pueden ser rígidos o flexibles. En el caso de los vinilos decorativos estaríamos ante un resultado flexible.
Gracias a los materiales que lo componen, los vinilos son una gran elección para utilizar como elementos decorativos, puesto que son muy versátiles, se pueden colocar en numerosos sitios y si se desea retirarlos, no implica un gran esfuerzo.
Básicamente, existen tres tipos de vinilos según su colocación:

Fuente: Buzonarte

Publicar un comentario

0 Comentarios